viernes, 1 de marzo de 2024

La siesta del bebé

Si su bebé no duerme bien la siesta durante sus primeros meses de vida, es posible que desee intentar reducir el tiempo que permanece despierto en incrementos de 15 minutos. Si está sobreestimulada, tendrá dificultades para conciliar el sueño y le resultará difícil conciliar una siesta. La forma de evitar esto es observar sus señales de "somnolencia" para asegurarse de acostarlo cuando comience a tener sueño.


Algunos padres creen que dejar llorar a su hijo le hará daño. Quince o veinte minutos de llanto no dañarán física ni mentalmente a tu hijo. Los bebés aprenderán a calmarse y a quedarse dormidos solos, pero sólo si usted se lo permite. Es muy importante que los bebés aprendan a conciliar el sueño por sí solos para poder calmarse si se despiertan en mitad de la noche. De lo contrario, es posible que tenga un niño que no duerma toda la noche durante años.


Los patrones regulares de sueño están entrelazados con los patrones regulares de alimentación, así que veamos las etapas de la vida de un bebé:


* Recién nacido: Su recién nacido dormirá entre 16 y 20 horas al día, incluidas las siestas que toma entre tomas. Cuando su bebé haya sido alimentado, déjelo despierto por un rato y luego bájelo antes de que se sobreestimule.


* Dos meses: A partir de los dos meses, se le debe permitir a su hijo intentar calmarse solo durante la siesta y la hora de acostarse. Llorar es normal cuando acuestas a tu bebé, pero está bien. Si llora durante más de 10 a 15 minutos, entre y visítelo. No lo levantes, pero dale palmaditas en el trasero o frótale ligeramente la espalda hasta que se calme.


* 3-6 meses: Alrededor de los 3-6 meses, tu bebé dejará de dormir una de sus siestas. Por lo general, es la tercera siesta o la siesta al final de la tarde la que no necesitan tanto. Puede que esté un poco inquieto y quiera tomar una pequeña siesta, pero debes tratar de mantenerlo despierto si quieres que se vaya a la cama a una hora decente y duerma profundamente toda la noche.


* 16+ meses: cuando su hijo tiene entre 16 y 20 meses, generalmente deja de tomar la siesta por la mañana y prefiere una siesta más larga por la tarde. Los bebés de esta edad suelen dormir entre 10 y 12 horas por noche y tomar una siesta de 2 a 3 horas por la tarde.


Reglas básicas sobre las siestas

1. Tú decides cuándo empieza y termina la siesta, no el bebé.

2. Cuando tu bebé tenga más de 4 meses se despertará llorando si no ha dormido lo suficiente. Podría tener el pañal sucio, estar en una posición que no le resulta cómoda o tener frío/calor. Solucione el problema y anímela a volver a dormir. Los bebés que descansan lo suficiente se despiertan felices, hablando y de buen humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario